Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro.
Según el PNUD (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela: "La TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces)”.
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad, las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, se almacena, se transforma, se transmite y se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales.
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC´s y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas.
En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en este siglo. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en “los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información”.
En Venezuela el Ministerio de Educación ha introducido dentro del Currículo Bolivariano la integración de las TIC`s en sus ejes integradores, para un mejor manejo de las mismas y de esta manera contribuir al desarrollo de las potencialidades y formar seres sociales, solidarios y productivos, usuarios y usuarias de la ciencia y tecnología, todo esto en pro del bienestar del entorno sociocultural.
Miratia (2005) en el artículo "La Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación" publicado en la revista nº4 de Infobit. p 12 y 13, hace referencia a Garcias (1996), Bartolomé (1989) y Cabero (1996), quienes agrupan a las TIC en tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y la telecomunicación, los cuales abarcan los siguiente medios: el video interactivo, el videotexto, el teletexto, la televisión por cable y satélite, la web con sus híper documentos, el CDROM, los sistema multimedia, la teleconferencia en sus distintos formatos (audio conferencia, videoconferencia, conferencia audio gráfica, conferencia por computadora y teleconferencia desktop), los sistemas expertos, la realidad virtual, la telemática y la tele presencia.
En pocas palabras las TIC`s están presentes en todos los aspectos de nuestra vida pues todo lo que nos rodea forma parte de ellas y debemos adaptarnos a esta corriente tecnología que está presente en nuestra sociedad y que ha llegado a las instituciones educativas con proyectos que están ayudando a todos los niños y niñas en su proceso de aprendizaje y este es más significativo mediante las “Canaima” que están ayudando no solo a los niños y niñas sino que también a los docentes de los mismos.
BIBLIOGRAFÍA
ü Tecnologías de la información y comunicación ( www.wikipedia.com).
ü Curriculum Bolivariano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario